• 2011
  • Dec
  • 15

RasberryPI

Para los que no sepan, raspberrypi es un proyecto que pretende crear una mini pc de pequeño tamaño (Se busca que tenga el tamaño de una tarjeta de credito) y barato (25-35 dolares).

raspberry1.png

Este “aparato” por decirlo de alguna forma, incluiría un procesador ARM de 700mhz, memoria de 128 a 256 mb, salida de audio, usb, lector de memoria SD, ethernet y para video dos salidas: una hdmi y una RCA para conectar a televisores CRT.

Los planes son dividir en dos modelos. El primero de 25 dolares incluiría 128mb de ram con un usb pero sin ethernet. El segundo, de 35 dolares, incluiría 256mb de ram, dos usb y ethernet.

Principalmente este proyecto se destina hacia la educación, pretenden crear equipos baratos donde se pueda enseñar programación. Pero, tambien saldrian a la venta y su estructura lo hace ideal para diferentes funciones.

Al tener salida HDMI y salida VGA, sumado a que el procesador posee descodificacion de HD 1080p, lo hace perfecto para un mediacenter. Por solo 25 dolares podriamos tener un potente mediacenter en nuestro antiguo televisor CRT o en nuestro nuevo LCD/LED pero que aveces son medio restrictivos con los formatos que reproducen.

Para usarlo como pc de escritorio se complicaria la situación por el tema de la salida de video: Pocos monitores hoy en dia tienen entrada HDMI y este equipo no posee la salida vga convencional por un tema economico. Ahora, si se desea hacer una inversión de unos 20 dolares se puede comprar un adaptador vga, pero creo que el precio final ya no es interesante.

Descartando un poco lo de usarlo como desktop, nos quedan muchas opciones interesantes para usarlo como distintos tipos de servidores, para ello tendriamos que conectarlo a algun monitor hdmi mientras instalemos todo y luego si ya podriamos dejarlo sin monitor.

En cuanto a servidores existen muchisimas opciones interesantes. Para proyectos chicos viene perfecto y no solo por el costo del equipo sino por el consumo del mismo que es practicamente inexistente. Todavia no estan los numeros que manejarán pero se cree que energeticamente gastará mucho menos que un foco de bajo consumo.

raspberry2.jpg

Podriamos combinar uno o varios de las siguientes opciones (Que son las que se me ocurren a mi, hay muchas mas)

  • Servidor web: El clásico, ¿queres un servidor web casero? Para ser no solo de uso interno sino tambien externo seria perfecto.
  • Servidor SMTP: Si en la red interna se envian muchos emails, se puede aligerar el envio de los mismos con un servidor smtp propio.
  • Servidor POP3: La verdad que no es muy útil hoy en dia cuando existen servicios como gmail que te ofrecen mas de 7gb totalmente gratis, pero si por gusto quieres tener tu propio servidor POP3, lo podrias hacer.
  • Servidor DNS: Un servidor dns en una red local te brinda una navegación por internet mas rapida que si uno usa los dns del ISP o externos, porque los tiempos de respuesta son mucho menores.
  • Servidor de descarga: Este es quizás el mas interesante para el uso hogareño. Seria ideal poder tener un equipo que practicamente no consume nada de electricidad ni espacio, descargando archivos desde emule (¿Alguien lo sigue usando?), torrent y descarga directa. La administracion de los mismos lo haces via remota por el navegador web desde otro equipo, muy comodo.
  • Servidor de juegos livianos: Si quieres poner un servidor dedicado de algun juego que no consuma mucho, este equipo seria ideal. El problema es el tema del software que hablaré mas abajo.
  • Servidor de impresión: Colocarlo junto a una impresora y tener un punto de impresión en la red local.

El tema del software es el siguiente: Al ser un procesador ARM, el software no es el mismo que los equipos que usamos tradicionalmente. Necesitariamos un sistema compatible con este procesador: Principalmente los sistemas linux tienen versiones para estos procesadores, aunque tambien existe windows CE que es compatible con el mismo pero es simplemente basura.

Un debian para ARM deberia permitirnos hacer cualquiera de las anteriores cosas mencionadas. Ahora..

¿Cuando se podra conseguir?

La primera tanda de 10 mil equipos saldrá en enero-febrero del 2012, el precio variará segun la distancia de los paises a donde se exporte, los impuestos que exista en dichos paises, etcétera.

Personalmente me interesa mucho el tema, me encantaría conseguirme uno y darle muchos usos. Ojalá que llegue a mi país a un buen precio.

En la pagina oficial pueden ver muchos videos interesantes: Corriendo fedora, corriendo LXDE, corriendo Quake, y mucho mas, vale la pena comenzar a hojear las paginas del blog.

Comentarios


Francisco Avatar de Francisco

16 de Diciembre del 2011 a las 20:59

La verdad que equipos más útiles, aunque sinceramente prefiero seguir usando mi teléfono móvil xD

Y lo de los servidores lo veo un poco dudable, quien usará un servidor web con ese dispositivo,¿ cuando hay gratis? Además depende de la velocidad de nuestro Internet, recuerda que hay dos diferentes velocidades, la de envio y la que se recibe, la más rápida es la que se recibe, y la que se envía es la más lenta, el servidor usa principalmente de envio, por lo que podría ir muy despacio.

Sobre los servidores de correo llegó a decir lo mismo, además que existen algunos como gmail, hotmail… y no llegaría a pagar por eso para darle ese uso.

Sobre los juegos, no se me ocurré ninguno, mi pc no puede correr servidores de juegos muy avanzados, dudo que pueda ese, además también se basa en tu Internet, lo de descargar de datos, es bastante interesante, pero el dispositivo posee poca memoria.

Aunque viendo el precio de 25 Dolares lo veo muy asequible pero sería para un uso muy ligero.

Joaquin Avatar de Joaquin

17 de Diciembre del 2011 a las 12:42

Lo que dices de la velocidad de internet es cierto, pero hoy en dia esta avanzando mucho la fibra optica hacia el hogar, esto permite tener mayores velocidades, aunque todavia esta muy poco expandida.

Tambien el servidor web puede ser para uso interno: Pruebas, aplicaciones php para una red interna, etcétera.

Sobre el servidor de juegos, si, tiene que ser un juego liviano y viejo. Por ejemplo con esas prestaciones se puede correr un servidor de Counter Strike 1.6 con 12 slot, pero no se si el servidor dedicado esta portado para la arquitectura del un ARM. De todas formas era un ejemplo.

A mi este equipo me parece perfecto para dos cosas: El mediacenter y el servidor de descargas. Para mi 256mb son mucho mas que suficientes para esta funcion, en realidad un servidor de descargas gasta poco y nada, a este equipito le sobraria muchisimo. Cualquier equipo donde se pueda instalar una distribucion linux, ya sea de las mas completas como debian o de las mas chicas (vienen algunas que no pesan mas que unos cuantos mb) ya se puede colocar un servidor de descargas y luego administrarlo remotamente via ssh o (si el programa lo permite) via web.

Francisco Avatar de Francisco

17 de Diciembre del 2011 a las 21:26

La verdad no le veo mucho uso a todo lo que dices, todavía queda mucho para la fibra óptica, y yo tengo algunos amigos que tienen y son ricos, ya que no es solo la instalación, el mantenimiento cuesta mucho.

Para un servidor web Interno, es mejor usar algún programa como Xammp, y a lo mejor si le veo uso a un servidor de red, pero no es mi caso, además que no posee mucha potencia, pero al ser pocos equipos podría ser una opción.

Sobre los juegos, ya nadie juega a los que dices, la gente se está comprando nuevos juegos, y del antiguo counter strike ya ni se habla xD

Y lo del mediacenter pues me parece poca memoria xD

Joaquin Avatar de Joaquin

18 de Diciembre del 2011 a las 00:17

Es cierto lo de la fibra optica. Ahora hablando del uso interno que mencionaba, no me refiero a un solo equipo. Me refiero a hogares/negocios/empresas chicas donde se use un sistema para la función que sea.

Pongamos el ejemplo de un negocio mediano donde existan 3 cajas de cobro, se necesita mantener sincronizado un sistema donde se registren las ventas, el stock, el precio, etcétera, para ello necesitas un servidor.

No es necesario potencia, ni memoria ni espacio. Es más, hasta un 486 podria cumplir la funcion. Pero, que mejor opcion que un equipo que ocupa un espacio casi inexistente, con caracteristicas que son de sobra para la función, barato y que encima tiene un consumo casi inexistente?

A este tipo de situaciones me referia. Y son muchas! En todos los negocios existen sistemas similares.

Sobre el servidor de juegos tienes razon en que el counter strike es viejo, pero aun se juega mucho, acá en Argentina se juega bastante. Pero como dije en el post, la idea seria para juegos livianos y solo se me ocurrió este, no sé mucho de juegos.

Y, por último, el mediacenter no importa cuanta memoria tenga, lo que importa en este caso son las salidas (HDMI y RCA) para conectar las tv’s y la capacidad del procesador de descodificar HD 1080, esto significa que mas alla de la potencia del mismo o de la memoria, vas a poder ver hd 1080p fluidamente.

Saludos!

zeuder Avatar de zeuder

18 de Diciembre del 2011 a las 08:08

Estoy de acuerdo con Francisco, la fibra óptica sigue siendo carisima y no estoy de acuerdo en lo de counter strike, aún sigue habiendo grandes comunidades para estos juegos antiguos como Delta Force, Quake y Unreal Tournament.

La memoria del media center sólo importa cuando se van a usar aplicaciones pesadas pero si sólo se va a dedicar a reproducir video es como dice joaquín lo importante es que el procesador sea capaz de decodificar video en alta definición.

Ahora no entendí eso de que no es un VGA convencional de que tipo es entonces?

Respecto a la tarjeta madre a mi me parece perfecto para lo que has dicho htpc con alguna distro ligera de linux orientada al multimedia el problema es el gabinete (torre, chasis, case) no creo que haya alguno con ese factor de forma.

Otro buen uso que se me ocurre es para los cajeros automaticos.

Tambíen pensé en lo mismo de las cajas registradoras.

francisco Avatar de francisco

18 de Diciembre del 2011 a las 17:56

La verdad es que ni se me pasó por la cabeza eso de las pequeñas empresas, entonces si que me parece muy buena idea, ya que consume pocos recursos y su memoria es más que suficiente.

Sobre los juegos, pues aquí todo el mundo tiene una ps3 así que no le veo mucho éxito además del banda ancha, que los juegos antiguos aunque sean viejos necesitan algo de banda ancha, y la banda de subida, la más usada para los servidores está por debajo de la de baja.

Yo para descargar disfruto de 300 kbit/s por segundo, pero para subir solo tengo 30 kbit/s

zeuder Avatar de zeuder

18 de Diciembre del 2011 a las 23:40

Creo que lo de servidor de juegos depende más del país, francisco ya ha dicho su media, en Argentina no se como sea, pero aqui en México, la velocidad de bajada es de 5mbits/s y la de subida 512kbits/s

Joaquin Avatar de Joaquin

19 de Diciembre del 2011 a las 12:37

Aca en Argentina la media es de 3mb y 512 de subida. Pero en la capital del país han ingresado muchas compañias que ofrecen internet por fibra optica y su precio es casi el mismo que el ADSL, con la diferencia de que la subida es mucho mas potente.

Eso si, solo esta disponible en la capital, su progreso es lento pero prometen llegar al resto del pais.

Zeuder: En la nota me equivoque, el equipo no posee VGA. Solo posee salidas HDMI y RCA (los tipicos tres cablecitos con lo que conectabamos a los televisores crt). Si bien existen adaptadores de hdmi a vga, son caros y no valdrian la pena.

Añadir comentario

Rellene el siguiente formulario para añadir sus propios comentarios